26.6.08

Temas morales

La foto la tomé prestada del blog de LunaCronopio.

Y el post va más o menos así:

Ayer fui a comer en la deliciosa compañía de F, cuyo blog encuentran en la lista de 34 blós 34 ahí por la columna lateral. Después de una deliciosa bacon-burger y un saciante pastel de zanahorias, debo decir que no hubo nada comparable en la comida con la charla, que fue por demás amena y agradable. Entre los temas tocados, surgió la sorpresa para nuestros ojos provincianos de que en Europa vivan hombres y mujeres en el mismo departamento sin lanzarse los unos sobre los otros. E inclusive en sociedades como la de nuestros vecinitos del norte, debemos recordar que los niños viven con los niños y las niñas con las niñas: más de 50 años de sitcoms me respaldan.

¿Por qué? ¿Por qué los europeos si pueden vivir inter-género mientras para la mayoría de los latinos sigue siendo un tabú que un hombre y una mujer compartan el techo sin compartir el lecho?

Recién hablaba ayer con La Santa Patrona y Bartleby Gitano de los europeos y la inmerecida fama de seductores. La verdad, no quisiera contrariarlas, pero a pesar de la cierta liberación de los temas sexuales en los medios, y de ciertas leyendas urbanas, lo cierto es que ninguna de las dos fue asesiada por hombres altos de ojos azules que quisieran llevarlas a la cama de inmediato (aunque, sí tuvieron pretendientes). Lo que me puso a pensar, que entonces tenemos una percepción equivocada de la realidad. Explico.

Mil veces me he encontrado con la gente que dice "entre hombres y mujeres no puede haber amistad". Claro que eso y que el fuego es un dios, debe ser muy cierto en nuestra mentalidad cavernícola. Y la verdad es que no es cierto. Hay cierto equívoco en la percepción de las mujeres que creen que todo hombre que les dirige la palabra es para seducirlas y llevarlas a la cama y también lo hay en el de los hombres que consideran que si van a salir con una mujer al cine, a cenar o a bailar necesariamente tienen que hacer su "luchita" (así, en diminutivo). Y pienso que es más bien una especie de falta de madurez y una percepción infantil sobre las relaciones con las personas. Por principio de cuentas, está el factor de la atracción física: hombres del mundo, entiéndanlo, si una mujer les dice que no, es porque no le gustan, no es porque sea una alzada o por hacerse la interesante. Simple y llanamente pensar en ustedes sexualmente les causa repulsión, independientemente de que puedan tener una relación de amistad maravillosa. Y para las mujeres va lo mismo, aún y cuando en México es común que los hombres para ser considerados hombres tengan que tirarse a todo lo que se mueva, lo cierto es que habrá aquellos a los que ustedes no les interesen y no es insulto, ni deprecio, ni es ser "poco hombres" como un par de amigas cuyos intentos por ligar no triunfaron, simple y sencillamente no le gustaste, por tu forma de ser, porque no te bañas o porque están enamorados de alguien más. Pero se da, es normal.

Claro, que eso, nadie lo entiende, o no lo quieren entender. Y si hombres y mujeres se pusieran de pronto a vivir juntos, habría escenas de celos, amor mal correspondido, tiranía de un mal entendido y tensión sexual forzada. Creo que de este lado del hemisferio falta todavía mucha madurez para entender como vivir como personas y no como presas o predatarios de alguna conquista. Pero bueno, para que soñar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí también fué muy agradable haber compartido ese momento contigo ayer a la hora de la comida; me ayudó mucho que me hablaras de tus propias experiencias acerca de lo que te consulté. Espero nos juntemos con mayor frecuencia, como nos propuso zmx80. F.

Rodion dijo...

Huuuy. Tema amplio y dificil. Está todo muy interesantem, pero me quedo con esto... La s mujeres que dicen que No pero no se alejan, luego dicen que NO pero con el cuerpo y las actitudes dicen que sí.

Son jugadoras de un juego que nunca he entendido a cabalidad. ¿Qué se hace con esas?

Unknown dijo...

Bueno. Pero eso ya son patologías. Es tan triste la niña calienta pijas, como es cansado el guey que sale contigo pero jamás se te avienta, o el que no quiere nada serio, pero tampoco te deja espacio para andar con alguien más o los novios patéticos que cortan y vuelven cada semana.

Shatzy Shell, desde la estacion... dijo...

que cosas, que no entienden que yo solo queria salir con el en plan de amigos, ya mañana te cuento el chisme.

Anónimo dijo...

Una curiosidad: Por ejemplo, aquí en España tengo un amigo que en su depa viven el, su novia y 2 chavas más, y sí me causó sorpresa, pero that's the way it is!

[B] dijo...

Creo que mencionaste algo importantísimo: en nuestra mentalidad cavernícola aderezada con un machismo subcutáneo e inconciente, es deber del hombre hacer su luchita, aunque muchas veces en realidad la mujer en cuestión ni siquiera le interese mucho, pero de no hacerlo se arriesga a la burla y la condena.

Supongo que en Europa, al no tener ese bagaje cultural, las cosas suelen ir de otra manera.

Saludos.

flotante dijo...

En cualquier extremo del charco se cuecen habas, solo cambia el modo. ¿O será que en ningún lado las habas son habas? ¡Habas!


Cuídese...


Me sentí un caso patológico...¡Chaz!

Lilián dijo...

Os comunico que acabo de premiarte, así nomás por mis pistolas, con un premiecito que no tiene nada de admirable.

Pasar a recogerlo:

¡Acá!

luisitomx dijo...

si es un hecho científico que el hablarle a una mujer significa que te gusta y no solo quieres amistad... jojojo